El maravilloso mundo de los precios de los vehiculos en Venezuela.

En Venezuela un vehículo nuevo, al salir del concesionario cuesta alrededor del 120% más de lo que cuesta nuevo, lo podemos comprobar si ingresamos en la página de Toyota de Venezuela o Ford Motors de Venezuela y en los modelos revisamos el costo del vehículo, tenemos por ejemplo la Toyota Group- Daihatsu- Terios (camioneta utilitaria Daihatsu comercializada en Venezuela bajo Toyota, puesto que Toyota adquirió la compañía Daihatsu y mejoro infinitamente su calidad).

Toyota-Daihatsu- Terios

El precio base del modelo sport 2008 es 35.531.000 de bolívares, (el equivalente a la moneda de los tontos {Bolívar Fuerte} a 35.531 Bolívares fuertes) Este precio es según la página www.terios.com.ve Si nos dirigimos a la página de clasificados de carros usados en Venezuela por excelencia www.tucarro.com.ve y revisamos el precio de las camionetas terios del año 2008 oscila entre los 71.000.000 y 85.000.000, exorbitante e incoherente cierto??

Ahora bien, luego de pensar en el asunto en repetidas ocasiones he llegado a la conclusión siguiente, en Venezuela existe control cambiario, lo cual para las empresas poder comercializar en euros, dólares o cualquier otra moneda a el precio preferencial (el establecido legalmente y no el del mercado negro) deben de solicitar a el organismo llamado Cadivi que les aprueben la petición lo cual demora siempre mucho tiempo, y no obstante es un procedimiento tedioso y lleno de engranajes oxidados, aparte la inflación por supuesto crea temor e incertidumbre en los inversionistas, sean bien nacionales o extranjeros lo cual acarrea que se invierta en pocas cantidades para recuperar rápidamente la inversión, no vaya a ser que al cabo de 1 año si no has salido del producto y lo ofertas a un precio aceptable, dudablemente podrás adquirir lo mismo por el mismo precio de hacia un año atrás, pero el gobierno ciego de todo tiene organismos encargados de que ofertes a un precio relativamente apegado a el precio que pagaste por el producto que comercializas a los proveedores.

  1. Control Cambiario.
  2. Inflación.

Estos elementos se conjugan y hacen que cuando vas a comprar un carro, no lo tengan, entonces debes anotarte en una lista y ellos en base a esa lista hacen pequeños pedidos que tardan todo lo que cadivi quiera, la lista de la terios me consta por que pregunte por ella es de 2 años aproximados a partir del momento en el que te anotas, ósea que quieres comprar un vehículo hoy, vas al concesionario y listo! te lo entregan en 2 años, no aceptan adelantos porque obviamente en 2 años el vehículo estaría costando mucho mas y seria perdida para ellos.

Tenemos entonces que tienes una lista que supera el año y medio o los 2 años para que te vendan un vehículo y aparte la inflación que no podemos olvidar. De eso deriva que el que está sacando un carro de la agencia le costó 2 años en una lista. En esos 2 años pueden pasar muchas cosas que pueden evitar que compres el carro, incluso cosas como, gastar el dinero en otras cosas y sobre todo en Venezuela que el sueldo mínimo es de 600.000 bolívares y la cesta básica supera los 1.500.000 de bolívares.

De ahí nace la lógica del precio muy por encima de un vehículo usado sobre uno nuevo, porque estas pagando el vehículo al precio que probablemente cueste en 2 años y en 2 años el dinero que tengas en el banco valdrá lo mismo o menos debido a la inflación y la devaluación de la moneda, en 2 años quizá ni puedas aspirar a pagar por el mismo vehículo 10 millones más, así que adquieres el vehículo inmediatamente y con poco uso.

La picardía y agudeza mental del venezolano lo ha caracterizado siempre, tanto así que existen personas que se anotan en las listas la mayor cantidad de veces posibles de la mayor cantidad de carros posibles, y compran el carro a precio concesionario y lo venden a precio tucarro.com en menos de 1 semana y le ganan mucho, y así constantemente están revalorizando e incrementando su capital.

Este post tiene como finalidad aclarar ese enigma que es para muchos el alto costo de los carros usados en Venezuela, ya que lo he conversado con muchas personas y no lo logran entender pensé en exponer mi teoría en nuestro blog.

 

Post escrito escuchando:

Barricada-Blanco y negro.
Catupecu machu- Entero o a pedazos.
Dredg- Jamais vu.

By: Big Fish.

Gracias a la sugerencia de un amigo,  a los que no conozcan el valor de la moneda Venezolana; Cada 3000 bs es 1 euro según Cadivi, el precio que este ente autoriza la compra de divisas, en el mercado negro es a 7000 bs x 1 euro, y la nueva moneda venezolana (Bolívar Fuerte) tiene un valor de 1000 a 1 con el Bolívar anterior. Es decir que 1000 bolívares normales, ahora es 1 Bolívar Fuerte. (Es solo una reconversión, digamos que una simplificación a nivel matemático solamente, ya que la moneda sigue valiendo lo mismo. 3 Bolívares fuertes x euro oficial y 7  Bolívares Fuertes x 1 Euro negro.

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~ por estrangedworld en marzo 10, 2008.

Una respuesta to “El maravilloso mundo de los precios de los vehiculos en Venezuela.”

  1. Conclusion: Se no es ladron ni corrupto ni oportunista no es de Venezuela.

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